Porque há um só Deus, e um só Mediador entre Deus e os homens, Jesus Cristo homem. 1 Timóteo 2:5

quarta-feira, novembro 14, 2007

Arquidiócesis cerrará escuela em Los Angeles/EUA


laopinion.com
Monday, 12 de November de 2007
Artículo Original

Los Ángeles-Los padres dicen que son víctimas, escuela dice que no hay estudiantes. Cuando la secundaria Daniel Murphy cierre sus puertas a finales de este curso será para siempre.

La Arquidiócesis de Los Ángeles, administradora del plantel, determinó que es la mejor opción que tiene, dado el reducido número de estudiantes que asisten a ese plantel y la situación financiera que atraviesa la institución.

"Ha sido una difícil decisión basada en la matrícula de alumnos, ya que en los últimos 10 años ha bajado de casi 400 a 231 estudiantes", dijo Carolina Guevara, portavoz de la arquidiócesis. "Los administradores han tratado de todas las maneras aumentar la matrícula sin resultados, y dado los problemas financieros que tiene la arquidiócesis se ha acordado que no se puede seguir manejando esa escuela".

La noticia cayó como un balde de agua fría a los padres de los estudiantes, que pagan anualmente 5,100 dólares para que sus hijos asistan a dicha secundaria.

"Esa razón no es argumento suficiente porque en todas partes está bajando el número de estudiantes en las escuelas", comentó Chris Cuaron, presidente de la asociación de padres y maestros del plantel. "Nos sentimos victimizados de que no se estén preocupando por nuestra gente. La Iglesia Católica es una institución muy grande en todo el mundo y puede buscar otras formas de manejar la situación financiera, que no sea la de estar cerrando escuelas".

Decenas de padres protestaron ayer frente a las oficinas centrales de la arquidiócesis en el bulevar Wilshire de Los Ángeles, mientras que los dirigentes católicos anunciaron que facilitarán la transición tanto de estudiantes como de maestros a otras escuelas, además de establecer ayudas financieras para las familias.

"Lo que se quiere asegurar es que los estudiantes sigan recibiendo la misma calidad de enseñanza y los mismos valores. Todas las secundarias están preparadas para recibirlos", indicó Guevara. "Además, se creará un fondo para ayudar a los padres a cubrir la diferencia de costos en otras escuelas que puedan ser más caras", añadió poniendo de ejemplo la secundaria Cathedral, que tiene un costo anual de 7,400 dólares por alumno.

"Lo que no sabemos es por cuánto tiempo durará esa ayuda. No hay nada claro todavía", expresó Rod Freer, padre de un estudiante en el décimo grado. "En lo que estamos enfocados los padres es en asegurar que no la cierren, porque esta escuela tiene un precio bajo, es pequeña y tiene muy buenos resultados".

"Quieren vender la escuela porque la propiedad tiene un valor alto y está en un vecindario muy lucrativo donde pueden sacar dinero para pagar las demandas" en los casos de sacerdotes pedófilos, añadió Cuaron.

Guevara reiteró que "es difícil mantener una escuela con [pocos estudiantes]", y señaló que aún se desconoce qué hará la arquidiócesis con el plantel situado en el área de Fairfax entre las calles La Brea y Tercera, ya que la prioridad por ahora es centrarse en el curso escolar que acabará en junio del año próximo.

Hasta la fecha, la última escuela que ha cerrado la Arquidiócesis de Los Ángeles es la secundaria Queen of the Angel, en 2002, debido a que la inscripción de alumnos se situaba por debajo de los 200. La institución opera actualmente 274 planteles entre los grados de primaria y secundaria.

Nenhum comentário: